sábado, 1 de enero de 2011

Consejo cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá

Consejo cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá
Rodobaldo Ruíz Gómez, inciado en 1945 Oddun Ifa OGUNDA TETURA, Rama OJUANI BOCA, Padrino Jesús Aguirre, Oyugbona Pedro Ruíz Armenteros Nombre de Ifa, IFADEMI Tomás Rodríguez Contreras, inciado en 1948 Oddun Ifa OCHELEBO, Rama BONIFACIO VALDES, PadrinoGerardo de las Mercedes Valdés, Oyugbona Bartolo, Nombre de Ifá OMI OWO Rubén Pineda Mariategui, inciado en 1951 Oddun Ifa BABAEYIOGBE, Rama ADECHINA, Padrino Miguel Herrera, Oyugbona Florentino Martínez, Nombre de Ifá IFALORI Angel Padrón Cárdenas, inciado en 1953 Oddun Ifa BABAEYIOGBE, Rama OJUANI BOCA, Padrino Juan Angulo , Oyugbona José Antonio Heriza, Nombre Ifá IFACHURE
 
José Aurelio Perdices inciado en 1952 Oddun Ifa OTURAKA, Rama BERNABE MENOCAL, Padrino Aurelio Estrada, Oyugbona, Carlos Argudin Nombre de Ifá IFADEYERY Casimiro Elpidio Cárdenas, inciado en 1953 Oddun Ifa OTURASA, Rama OLUGUERE, Padrino Arturo Peña, Oyugbona ___________ José Manuel Pulido inciado en 1949 Oddun Ifa IRETE UNFA, Rama OLUGUERE, PadrinoQuintin Lecon, Oyugbona José Duarte Nombre Ifá OMOMI José Cruz Diaz , inciado en 1950 Oddun Ifa OSA MEYI, Rama______________ Padrino German Valdés , Oyugbona _________
NorbertoDíaz Ugarte, inciado en 1957 Oddun Ifa BABAEYIOGBE, Rama BONIFACIO VALDES, Padrino Gerardo de las Mercedes Valdés, Oyugbona José Antonio Tamayo. Nombre de Ifa IFAROLA Julian Díaz Ugarte, inciado en 1959 Oddun Ifa OKANARETE, Rama BONIFACIO VALDES, Padrino Gerardo de las Mercedes Valdés, Oyugbona Armando. Nombre de Ifá IFAYEMU Rogelio Díaz Ugarte, inciado en 1959 Oddun Ifa OJUANICHOBE, Rama BONIFACIO VALDES, Padrino Gerardo de las Mercedes Valdes, Oyugbona Miguel Febles Mario Marino Angarica Díaz, inciado en 1962 Oddun Ifa OCHELOBE, RamaTATA GAITAN, Padrino Cubo, Oyugbona: Juanito Angulo. Nombre de Ifa: IFA NIRE
 
Lucas Luis Aberasturis Cabrera, iniciado en 1962 Oddun Ifá OBEYONO, Rama BONIFACIO VALDES, Padrino Luciano Canto, Oyugbona: José Poey (El Chino) Nombre de Ifa OLUOKIKILO Lázaro Aldama Alfonso Iniciado en 1962 Oddun Ifa OFUNSA Rama BONIFACIO VALDES, Padrino Luciano Canto, Oyugbona: Nombre de Ifá IFADEMI Ignacio Gabriel Tartabul, iniciado en 1962, Oddun Ifa: OBETUA, Rama: ADECHINA Padrino: José Herrera, Oyugbona Juan Aristola
Francisco Escorcia Bringas, inciado en 1962 Oddun Ifa OGUNDA BEDE, Rama ADECHINA, Padrino José Herrera, Oyugbona Alfredo Mendoza
El porqué de la constitución del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá en Cuba
La religión Yoruba en nuestro país, no ha contado, a través del tiempo, con una estructura central reguladora de la doctrina ni de la liturgia, si no que se ha mantenido constituida por grupos independientes; aunque en momentos, ha existido agrupaciones con tendencias a la unidad, pero a pesar de que la Religión Yoruba esta muy extendida en la población, se mantiene la dispersión de grupos independientes o en ramas o familias religiosas, sin alcanzar una estructura centralizada.
Esta dispersión provoca, en no pocos casos, una decadencia estructural de base y trae como resultado que se presentan muchos factores negativos que debemos combatir.
La ausencia de una organización que entre sus principales funciones estuviera, el preservar los lineamientos éticos de los religiosos, permitió que surgieran ramas y subramas distantes de su origen, creándose la anarquía y quebrantándose en no pocos casos la ética de nuestra religión sin que existiera un mecanismo que les pusiera freno a tales conductas.
En algunos casos esta anarquía ha dado por consecuencia que se crearan ceremonias de propia inspiración y que otras fueran mutiladas o distorsionadas, así como permitir la consagración religiosa de personas que por tener un poder, pueden ampararse en cosas mal hechas y cometer actos delictivos que atenten contra la sociedad, y otros, para fines desmesurados de lucro.
El objetivo primordial del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá es tomar las acciones necesarias para alcanzar la unidad de todos los religiosos y creyentes de esta religión en nuestro país y en este empeño, rescatar el honor y las tradiciones religiosas de nuestros antecesores. Para esto y basados en los 16 mandamientos de Ifa, se trazaron los siguientes objetivos.
1.- Establecer los niveles jerárquicos de la religión en nuestro país.
2.- Crear una adecuada dirección religiosa en los distintos niveles de la organización.
3.- Tratar de eliminar las malas conductas y la anarquía existente en los preceptos del culto.
4.- Crear una unificación de los creyentes y religiosos existentes en nuestro país.
5.- Trabajar en la difusión de la filosofía de la religión unida a la divulgación de su historia.
6.- Difundir los 16 Mandamientos de Ifá a todos los religiosos y creyentes de nuestra religión.
7.- Establecer comunicación y relaciones con religiosos yorubas de otros países.

8.- Establecer una " Letra del Año Única " de acuerdo a la tradición de nuestros antecesores.
Somos creyentes de una de las religiones más antiguas con que cuenta la humanidad y es en nuestro país donde mejor se conservan las tradiciones culturales y religiosas Yoruba.
Esta religión en nuestro país se establece por testimonios de esclavos traídos a nuestra tierra por colonizadores.
Los negros traídos a Cuba por los españoles vinieron en calidad de esclavos y sirvientes, siendo en su mayoría procedentes de Nigeria (Yoruba ) .
Es necesario señalar que los colonizadores utilizaron el sometimiento a la religión católica de todos los esclavos, tratando con esto de evitar que se mantuviera la unidad religiosa de las distintas etnias en la isla y así evitar las insurrecciones.
Como resultado de este movimiento se creó " el sincretismo afrocristiano."
En la lucha por sus derechos los religiosos africanos crearon nuevas formas para conservar sus ritos litúrgicos y divinidades africanas y estas nuevas formas consistieron en darles a sus deidades ( santos africanos ) "doble condición" adjudicándoles los rasgos de santos cristiano, pero en forma oculta mantenían a sus deidades de origen.
Surge " La casa templo ", la casa de santo cuyo símbolo más externo era la imagen de un santo católico, sus miembros asistían a la iglesia, quedando compuesta " la fachada" pero lo más preciado para el religiosos yoruba era el cuarto sagrado en donde se adoraban las legítimas divinidades de la religión.
La religión yoruba es el culto a la divinidad suprema: "Olodumare" y a las deidades "Orisas " que pertenecen a esta religión. Su principal objetivo es;
Asegurar el favor de Olordumare y de los Orisas (santos) para alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual de los creyentes.
En la religión yoruba universalmente la alta divinidad en adivinación es Orúnmila.
El sacerdote que actúa con Orúnmila y trasmite las profecías que señala el Oráculo de ifá se nombra " babalawo " que quiere decir " dueño de los secretos ".
La filosofía de la religión yoruba requiere años de estudio y esta enseñanza debe realizarse en consulta asidua con los mayores religiosos, tanto en la santería como en ifá, para no incurrir en errores de interpretación, de procedimientos ni faltar a la ética religiosa.
Orúnmila determina que los babalawos tienen la responsabilidad de comportarse con honor, ética y cumplir sus mandamientos.
"Orúnmila ha establecido que los sacerdotes yorubas que no cumplan con los 16 mandamientos de Ifá morirán en el corazón de los creyentes. ".

No hay comentarios: